lunes, 23 de noviembre de 2009

Aprobaron una ley a medida para potenciar el libro argentino

SE OTORGARÁN CRÉDITOS Y SUBSIDIOS PARA EDITAR

La Cámara de Diputados aprobó esta semana pasada por amplia mayoría el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), una norma impulsada por el actual secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, durante su mandato legislativo.
“Con la satisfacción de la hora, podemos decir que estamos a metros de concretar un viejo anhelo: dotar a la industria editorial de una ley propia, una norma que, en su redacción, obtuvo el más amplio consenso posible. Es la ley que nuestra producción editorial se merecía, y será el pasaporte para ingresar en un mercado cada vez más competitivo y exigente”, afirmó Coscia.
La ley establece que el INLA será un ente público no estatal destinado a otorgar subsidios y créditos a la industria editorial mediante un fondo generado por aportes genuinos del sector. De este modo, el Instituto promoverá la actividad editorial argentina e impulsará las políticas integrales del libro y la lectura.
Previo a su tratamiento en tablas, el proyecto fue largamente debatido en comisión. Se logró, así, un documento consensuado entre los diferentes bloques parlamentarios y las cámaras que representan al sector.
A través del Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura –surgido de la ley–, se otorgarán créditos y subsidios para editar libros argentinos, traducirlos y comercializarlos en el exterior. Además, se implementará un sistema de concursos y de premios, y se promoverán las pequeñas y medianas empresas editoriales y librerías. El ente también favorecerá la compra de derechos de textos extranjeros y nacionales, y apuntalará el desarrollo y la modernización de la red comercial del libro.
Por otra parte, de ahora en más, las empresas podrán descargar los IVA pagados en el proceso productivo a cuenta de impuestos nacionales. Y el 30 por ciento de este monto pasará a integrar el Fondo de Fomento. Así, la nueva ley logra corregir la distorsión fiscal que hoy genera el Impuesto al Valor Agregado en la cadena de producción del libro.


http://diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=112441
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario