domingo, 25 de abril de 2010

ENCUENTRO DE ESCRITORES PATAGÓNICOS- Resultados del concurso literario

ENCUENTRO DE ESCRITORES PATAGÓNICOS
Resultados del concurso literario


La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Comisión Organizadora del XXVII Encuentro Patagónico de Escritores anunciaron los libros ganadores de los Concursos del mencionado encuentro.
Premio “David Aracena” en Poesía ha sido seleccionado el libro “Fotogramas”, seudónimo “Aysén” de la poeta Ludmila La Manna de la ciudad de Esquel.

Premio “Donald Borsella” en Narrativa de Ficción ha resultado seleccionado el libro “Han matado un forastero” seudónimo “Palmar” del escritor Jorge Raúl Echenique de La Pampa.
En el caso de este premio, el jurado ha considerado oportuno otorgar una Mención de Honor al libro “El efecto Donatien” seudónimo “Grenouille” del escritor Pablo Yoiris de la ciudad de Neuquén.
Ambos concursos han contado con la participación como jurados de destacados escritores de Patagonia, como también de nivel nacional. En Poesía la terna estuvo compuesta por Diana Bellessi (Buenos Aires), Ricardo Costa (Neuquén) y Maritza Kusanovic (Santa Cruz); en Narrativa de Ficción los jurados fueron Martín Kohan (Buenos Aires), Elpidio Isla (Chubut-Buenos Aires) y Marcelo Eckhardt (Chubut).

El premio para cada concurso es la edición de 300 ejemplares, que serán entregados oportunamente a los ganadores en el acto de apertura del XXVIII Encuentro Patagónico de Escritores a realizarse en nuestra ciudad del 13 al 16 de agosto próximo.
En cuanto al Premio “Eluned Morgan” en Narrativa Histórica, ha sido declarado DESIERTO debido a que la única obra presentada no se ajusta a los criterios establecidos para la convocatoria.

REUNIÓN ORGANIZATIVA
El sábado 24/4 a las 10:30 horas en la Casa de la Cultura se llevará a cabo una reunión organizativa para el próximo Encuentro de Escritores que se realizará del 13 al 16 de agosto del corriente año.
Se invita a escritores e interesados en general que deseen sumarse a la organización del evento a concurrir a la misma o comunicarse con la Subsecretaría de Cultura.

http://www.madryn.gov.ar/areas/cultura/index.php

jueves, 15 de abril de 2010

Ciclo de Charlas Literarias 2 de mayo de 2010

"Ciclo de Charlas Literarias "

o "Book Club"



Dicho ciclo es una reunión informal y periódica, de gente interesada en un tema o en una rama concreta de la literatura, para debatir, informarse, comentar, compartir, etc.
Las reuniones se llevarán a cabo los "domingos primeros de mes" a las 19,00 horas.
Serán destinadas a toda la comunidad madrynense es decir, la entrada es libre, gratuita y abierta a todo público…





OBJETIVO

*La tertulia literaria suele generar estímulos para la lectura y la participación.
*Todo el grupo se enriquece de las diferentes impresiones y aportaciones ya que se basa en valores democráticos e igualitarios.
*Desarrolla habilidades sociales como la lectura, la expresión, el respeto a las opiniones de los demás.
*Tanto el procedimiento como el contenido, introducen prácticas en valores.
*Entre los adolescentes, además de lo anterior, se fomenta la lectura, se superan vergüenzas y miedos, etc.


ACTIVIDADES:

La metodología utilizada se basa en el diálogo. Éste se convierte en generador del aprendizaje.
El aprendizaje dialógico tiene como base las reflexiones, los debates y los argumentos y las experiencias en la vida cotidiana de las personas participantes.
Estos planteamientos definen como objetivo principal de la educación la transformación social a favor de una sociedad más justa, democrática y solidaria.

Se elige un autor o libro y un número de páginas a leer durante un mes (esto para los que deseen seguir la propuesta del moderador en las siguientes reuniones, los que no hayan podido leer los libros propuestos, pueden participar de los comentarios que surjan referidos a los temas tratados). Luego, se va marcando páginas que llamen especialmente la atención de los participantes para más tarde, esclarecer, relevar, dar nuevas perspectivas, etc.
No es un taller y no son charlas filosóficas.
Finalmente, la gente dialoga sobre lo leído, cada uno lee y comenta el párrafo que ha seleccionado: ¿Qué nos dice o nos sugiere lo leído?
Se practica el dialogo igualitario, desde la misma propuesta de la lectura hasta su comentario final.
La persona coordinadora es la moderadora de la tertulia y se encarga de dar los turnos. A partir de ahí es una más dentro de la tertulia.
Su función de moderador facilitará que se pueda reflexionar y se puedan exponer los argumentos de forma abierta para alcanzar un consenso en torno a cuáles son los argumentos que sean valorados como provisionalmente válidos, aunque puedan volver a cuestionarse o revisarse.

"la palabra es la anfitriona"




BENEFICIARIOS

Este proyecto está dirigido a toda la comunidad de la ciudad de Puerto Madryn, articulando además, el trabajo con docentes de Literatura de ámbitos escolares.

El proyecto fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Pto. Madryn, número de resolución 040-CD/09.

Otro condimento de este ciclo de charlas es invitar a "un escritor" de la zona a compartir la reunión revalorizando de esta manera nuestra literatura, y que estos vecinos que trabajan, muchos de ellos con bajo perfil puedan mostrarnos sus libros o trabajos realizados en la actualidad ya que no todos tienen la posibilidad de presentarse públicamente

martes, 6 de abril de 2010

CONVERSACIONES DE OTOÑO 2010 - Roca, Río Negro, Patagonia Argentina




CONVERSACIONES DE OTOÑO 2010

1º circular oficial - Roca, Río Negro, Patagonia Argentina - Viernes 05 de marzo de 2010

IV Encuentro binacional de poesía
Conversaciones de otoño 2010
“Poesía, Barrio y Fiesta”


Entre los días 15 y 18 de abril de 2010 se realizará, en la ciudad de Roca (Río Negro), la cuarta edición del encuentro binacional de poesía Conversaciones de Otoño. En esta oportunidad, la propuesta consiste en seguir instalando la poesía en espacios no convencionales teniendo siempre como objetivo establecer vínculos entre el poeta, los artistas y el público en general; instando a generar un espacio de encuentro, intercambio y celebración.

En estas Conversaciones, la poesía se arremanga para compartirse, se embarra, se divierte y festeja, siguiendo dos líneas concretas: “Barrio y Poesía” y “Fiesta y Poesía”.

El evento, de carácter libre, gratuito y abierto a toda la comunidad, contará con la presencia de artistas y poetas del sur de Chile y de la Argentina que confluyen a conversar acerca de la poesía.

Las primeras Conversaciones de Otoño en Río Negro se realizaron en General Roca en el año 2004, tomándose el compromiso de organizarlas todos los años pares. En todas las ediciones anteriores participaron de ellas poetas y artistas del hermano país de Chile, de Buenos Aires y de diversas ciudades de la Patagonia Argentina.

Durante la cuarta edición se realizarán presentaciones de libros y revistas, intervenciones y recitales poéticos, perfomances, talleres, muestras, lecturas, proyecciones y eventos artísticos literarios. Estas actividades se desarrollarán en Casa de la Cultura, bares nocturnos y diversos lugares al aire libre de la ciudad.

Participantes
Podrán participar de las Conversaciones todas las personas interesadas en sumarse a alguna de las actividades propuestas. Se agradecerán ideas que aborden las temáticas propuestas: Barrio y Poesía, Fiesta y Poesía.

La inscripción es de carácter gratuito, pero contemplando un costo voluntario a partir de los $ 20.

Además, la comisión organizadora cuenta con un cupo limitado de invitaciones especiales, que incluye la cobertura de hospedaje y comida por 3 días, por el valor de $ 50.

Organizan:
La COPATI (Conversadores Patagónicos Independientes)
Silvia Butvilofsky, Chelo Candia, y sus amigos.

Para comunicarse:
Tel: (54) 2941 432756 / 15413054
Correo electrónico: lasconversaciones@yahoo.com.ar
www.lasconversaciones.blogspot.com


Programa (Síntesis tentativa)

Jueves 15
14:00 Armado de la muestra - Recepción de los viajeros (Casa de la Cultura)
20:00 Acto de Apertura (Casa de la Cultura) Inauguración de muestra plástica y fotográfica, con lecturas de poetas invitados (Casa de la Cultura)
22:30 Cena
23:30 Tour nocturno: bares, brindis y poesía.

Viernes 16
10:00 Acreditación (Casa de la Cultura)
10:30 Comienzo de las Conversaciones (Barrio Villa Obrera):
- “Barrio y poesía”: Caminata poética por las calles de Villa Obrera.
Rin-raje, Potrero y Penales
Lecturas en la plaza, en la escuela, en la biblioteca, en la canchita, en patios de vecinos y en la toma.
13:30 Almuerzo
15:00 Talleres (Casa de la Cultura):
18:00 Presentación de libros - Lecturas - Susurros (Casa de la Cultura)
22:30 Cena
24:00 Velada literaria – perfomances poéticas, títeres, teatro, susurros, música, plástica, danza, radio (Casa de la Cultura)

Sábado 17
11:00 Charla Debate: Acuerdos y desacuerdos en la poesía patagónica
13:30 Almuerzo
15:00 Talleres (Casa de la Cultura)
18:00 Presentación de libros - Lecturas - Susurros (Casa de la Cultura)
22:30 Cena
23:30 Fiesta de la Poesía (con poetas invitada/os) - Elección de la reina y el rey de la poesía - Happy hours poético - Músicos invitados - Sorteos, premios, cotillón - Baile.

Domingo 18
13:00 Almuerzo. Conclusiones de sobremesa. Brindis de despedida. (Casa de la Cultura).
Y si quedaran gente y ganas: Fiesta de improviso. (Lugar a confirmar).

Convocatoria para el segundo número de Colección Patagonia Ficción‏



PERFIL GENERAL DE LA COLECCIÓN PATAGONIA FICCIÓN



Colección Patagonia Ficción se propone como un espacio de difusión de autores éditos e inéditos que deseen dar continuidad a su obra o incursionar por primera vez en la producción literaria, filosófica y crítica. Una colección enmarcada entre las iniciativas del suplemento cultural Tela de Rayón y que pretende instaurar un espacio autónomo y plural que aporte más autores, más obras, más propuestas a un mapa cultural que, como el patagónico, siempre avanza y se renueva entre sus propias contradicciones.

La Colección Patagonia Ficción apuesta, fundamentalmente, a una valoración de la antología como herramienta de difusión, de encuentro y de diálogo entre autores canónicos y nuevos, entre propuestas diversas y en géneros asimismo variados, tales como el teatro, la narrativa breve, la novela, la historieta, la filosofía y el ensayo, valorando, siempre e indeclinablemente, la calidad de las obras. Se orienta, asimismo, a garantizar la presencia de las publicaciones en el marco regional, nacional e incluso internacional, con tiradas de 1000 (mil) ejemplares por edición.

Tras la importante respuesta recibida en la convocatoria para el primer número, a presentarse en abril, la colección continúa su apuesta y convoca a todos los interesados al segundo ejemplar, que reunirá, en esta oportunidad, trabajos de perfil humorístico sin distinción de género. El humor, como bien se sabe, es una herramienta múltiple y compleja para percibir la realidad. Múltiple, porque las clases de humor existentes son cuantiosas, y abarcan desde la mera comicidad pasatista hasta la más sardónica y comprometedora ironía. Compleja, porque no se vale de la sola herramienta de la provocación de la risa para funcionar, sino que, en ciertos casos, adopta un carácter dramático e incluso trágico. Estas variadas y complejas formas del humor, desde cualquiera de sus géneros, serán reunidas en una nueva antología de expertos y novatos, de hombres y de mujeres, de anteriores y nuevas generaciones, tal como ha sucedido, según se cotejará en abril, con el primer número de Colección Patagonia Ficción.

Bibliotecas de todo el país, así como librerías de toda la región y destinatarios destacados como críticos literarios, escritores reconocidos a nivel nacional e internacional, etc., serán, entre otros, los destinos de este segundo número. De este modo, explicitada la iniciativa, queda abierto el espacio y especificados, en lo subsiguiente, los términos de la convocatoria.



CONVOCATORIA PARA EL SEGUNDO NÚMERO:



· La convocatoria no compromete la publicación de los trabajos enviados;

· Excepción hecha de casos particulares (como el interés de un texto para otro número de la colección u observaciones sugeridas a un texto con probabilidades de ser publicado), los responsables de edición no se expedirán sobre los textos enviados;

· En caso de que el texto enviado resulte seleccionado, se contactará al autor con el fin de ultimar detalles sobre los pasos siguientes;

· Los trabajos deberán ser enviados a la casilla de mail patagoniaficcion@gmail.com ;

· Se priorizarán los textos inéditos; en caso de que no lo sean, se deberá incluir en una nota al pie lugar, fecha y datos editoriales de origen del trabajo enviado;

· Se prevé el reparto que va del 10 al 15% de la tirada total a sus autores;

. La fecha de cierre de presentaciones para este segundo número es el 26 de Abril de 2010.



CARACTERÍSTICAS DE LOS ENVÍOS:

· La disposición gráfica de los textos deberá atender a las siguientes características: letra Arial, tamaño 12, interlineado 1,5, márgenes justificados (esto último, en caso de que el texto sea en prosa);

· La extensión de los trabajos no tendrá un mínimo; su extensión máxima será de diez páginas por autor, con las pautas señaladas en el ítem anterior;

. Se podrá enviar uno o más textos, dejándose a criterio de los editores la selección de uno, varios o ninguno;

· La temática será libre, siempre y cuando se haya interpretado el espíritu del segundo número, a saber, la presencia de humor.



Se agradece su participación y difusión.