jueves, 15 de abril de 2010

Ciclo de Charlas Literarias 2 de mayo de 2010

"Ciclo de Charlas Literarias "

o "Book Club"



Dicho ciclo es una reunión informal y periódica, de gente interesada en un tema o en una rama concreta de la literatura, para debatir, informarse, comentar, compartir, etc.
Las reuniones se llevarán a cabo los "domingos primeros de mes" a las 19,00 horas.
Serán destinadas a toda la comunidad madrynense es decir, la entrada es libre, gratuita y abierta a todo público…





OBJETIVO

*La tertulia literaria suele generar estímulos para la lectura y la participación.
*Todo el grupo se enriquece de las diferentes impresiones y aportaciones ya que se basa en valores democráticos e igualitarios.
*Desarrolla habilidades sociales como la lectura, la expresión, el respeto a las opiniones de los demás.
*Tanto el procedimiento como el contenido, introducen prácticas en valores.
*Entre los adolescentes, además de lo anterior, se fomenta la lectura, se superan vergüenzas y miedos, etc.


ACTIVIDADES:

La metodología utilizada se basa en el diálogo. Éste se convierte en generador del aprendizaje.
El aprendizaje dialógico tiene como base las reflexiones, los debates y los argumentos y las experiencias en la vida cotidiana de las personas participantes.
Estos planteamientos definen como objetivo principal de la educación la transformación social a favor de una sociedad más justa, democrática y solidaria.

Se elige un autor o libro y un número de páginas a leer durante un mes (esto para los que deseen seguir la propuesta del moderador en las siguientes reuniones, los que no hayan podido leer los libros propuestos, pueden participar de los comentarios que surjan referidos a los temas tratados). Luego, se va marcando páginas que llamen especialmente la atención de los participantes para más tarde, esclarecer, relevar, dar nuevas perspectivas, etc.
No es un taller y no son charlas filosóficas.
Finalmente, la gente dialoga sobre lo leído, cada uno lee y comenta el párrafo que ha seleccionado: ¿Qué nos dice o nos sugiere lo leído?
Se practica el dialogo igualitario, desde la misma propuesta de la lectura hasta su comentario final.
La persona coordinadora es la moderadora de la tertulia y se encarga de dar los turnos. A partir de ahí es una más dentro de la tertulia.
Su función de moderador facilitará que se pueda reflexionar y se puedan exponer los argumentos de forma abierta para alcanzar un consenso en torno a cuáles son los argumentos que sean valorados como provisionalmente válidos, aunque puedan volver a cuestionarse o revisarse.

"la palabra es la anfitriona"




BENEFICIARIOS

Este proyecto está dirigido a toda la comunidad de la ciudad de Puerto Madryn, articulando además, el trabajo con docentes de Literatura de ámbitos escolares.

El proyecto fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Pto. Madryn, número de resolución 040-CD/09.

Otro condimento de este ciclo de charlas es invitar a "un escritor" de la zona a compartir la reunión revalorizando de esta manera nuestra literatura, y que estos vecinos que trabajan, muchos de ellos con bajo perfil puedan mostrarnos sus libros o trabajos realizados en la actualidad ya que no todos tienen la posibilidad de presentarse públicamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario