viernes, 12 de marzo de 2010

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz visita Puerto Madryn




Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz visita Puerto Madryn

Adolfo Pérez Esquivel junto a la compositora y pianista Amanda Guerreño y el artista visual Juan Manuel Varni presentará en nuestra ciudad la obra Vía Crucis Latinoamericano, evento que está organizado por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción

Este encuentro de la comunidad con quien es reconocido mundialmente por su defensa inclaudicable de los Derechos Humanos tendrá lugar en el Cine Teatro Auditorium el día 1º de abril a las 20 horas.
El Vía Crucis Latinoamericano se originó cuando el organismo de ayuda humanitaria alemán Misereor le encomendó a Adolfo Pérez Esquivel una obra que pudiera narrar los 500 años del descubrimiento –conquista- de América. La obra se estrenó en el año 1992 en Alemania y desde entonces ha recorrido muchos países europeos y se ha presentado en numerosas ocasiones en distintos lugares de la Argentina.

Consiste en un conjunto de 15 paños pintados en su totalidad por Adolfo Pérez Esquivel, que cuentan con el acompañamiento musical posteriormente creado por la compositora Amanda Guerreño y la realización de video del artista visual Juan Manuel Varni.
Para los organizadores, la celebración de las pascuas cristianas es propicia para reflexionar y debatir sobre la situación actual del territorio que habitamos y en este sentido, la obra de Esquivel presenta el Vía Crucis de Cristo visto a través de las problemáticas que atraviesa Latinoamérica, y también el mundo actual, las guerras de baja y alta intensidad, el hambre, las desigualdades sociales, las dictaduras, la represión, y los graves problemas ecológicos y medioambientales que esta sociedad trae consigo.

La exposición culminará con la apertura del un debate abierto en el que participarán los autores y además se dará la palabra a representantes de la Iglesia Católica y representantes de las comunidades Mapuche-Tewelches. Será un debate del que no estará ausente el público, ya que a fin de enriquecer aún más el encuentro la propuesta incluirá la interacción entre los panelistas y la comunidad.
Relacionarse con la comunidad es el objetivo primordial de los organizadores del encuentro, ya que el Foro Ambiental y Social de la Patagonia , sedes Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia tiene como tareas informar y concientizar a la población sobre el impacto que producen actividades extractivas como la Megami-nería a cielo abierto con uso de sustancias altamente tóxicas.

En el marco de esas actividades y en conjunto con la Asamblea de Vecinos Auto-convocados por el “No a la Mina de Esquel” el Foro está desarrollando un importante trabajo de apoyo en la meseta chubutense a fin de que los pobladores de esta región, por años postergada, no sean avasallados por las empresas multinacionales que ya están instaladas en la provincia. Estas empresas, tal como ya lo han hecho en el norte de nuestro país, arriban con el propósito de llevarse las riquezas minerales en el menor tiempo posible, ponen en riesgo recursos tan valiosos y escasos como el Agua -dada las altísimas cantidades que se necesitan para la exploración y futura explotación de los recursos minerales- y dejan pobreza, desarraigo y contaminación.
Por ello se valora enormemente la colaboración y el auspicio de la Cámara de Comercio de Puerto Madryn y demás comerciantes de la ciudad que son conscientes, cada día más, que recursos tan vitales como el agua deben ser valorados y resguardados para nosotros, nuestros hijos y las generaciones venideras.



¿Qué es el Foro?



El Foro Ambiental y Social de la Patagonia –FASP- está integrado por vecinos de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia con voluntad de participar en las decisiones que toman los representantes políticos en sus diferentes actos de gobierno y que tienen consecuencias sobre el ambiente y sobre nuestra sociedad. Lleva a cabo un funcionamiento autogestionario y horizontal. Es decir, no hay líderes. No responde a ningún partido político, orden religiosa, organización gremial ni tendencia ideológica específica más que querer desarrollar una vida en armonía con la naturaleza, con justicia social, respetando la diversidad biológica y también la diversidad cultural.



En lo inmediato se ocupa de la Megaminería a cielo abierto implementada a espaldas del pueblo y de la legislación vigente en la provincia. Se opone porque este tipo de actividad extractiva se realiza mediante explotaciones que destruyen el territorio en busca de plata, oro, uranio o plomo; muelen la roca hasta convertirla en polvo y así provocan drenajes ácidos que amenazan con contaminar el agua que es indispensable para la vida en el planeta; utilizan sustancias tóxicas como el cianuro que resultan mortales para animales y humanos; y consumen millones de litros de agua potable en una región donde este elemento vital escasea.



Por lo anterior, los integrantes del Foro reafirman: “Estamos dispuestos a debatir qué modelo de desarrollo queremos, convencidos de que el desarrollo regional debe servir para lograr el bienestar integral de la mayoría y no para el lucro de unos pocos. Existen otras formas de avance económico como la ganadería de los pequeños productores y el turismo rural gestionado por los lugareños. No estamos condenados a la Megaminería”.



http://faspatagonico.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Todo un orgullo para esa bella ciudad de la que tan lindo recuerdos tengo cuando viví allí.

    ResponderEliminar
  2. Es así, un orgullo, muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar