viernes, 7 de enero de 2011

Salón de Artes Plásticas sobre Salud y Seguridad 2011



Estimado/a

Tenemos el agrado de invitar a usted y por su intermedio a todos aquellos artistas que hacen de la pintura su modo de expresión, a presentarse en el Salón de Artes Plásticas sobre Salud y Seguridad que organiza el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires con el apoyo del Instituto Cultural y el auspicio de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires, la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Provincia de Buenos Aires y la Fundación YPF.


Este Salón, que se realiza bajo el lema “LA PREVENCION DE ACCIDENTES ES UN TRABAJO DE TODOS”, tiene como objetivo complementar las acciones que el Ministerio de Trabajo viene desarrollando para concientizar a todos los actores del ámbito laboral sobre las graves consecuencias que traen aparejadas los accidentes en ocasión de trabajo así como las enfermedades profesionales. Es por ello que se realiza la presente convocatoria, para colaborar desde el campo de las artes plásticas a difundir e instalar el tema en nuestra sociedad.


Para su conocimiento se adjunta el Reglamento del Concurso.
Para mayor información puede visitar http://www.trabajo.gba.gov.ar/informacion/concurso_artes.asp o comunicarse con la Comisión Asesora de Salud y Seguridad del Trabajo a

prevencion@trabajo.gba.gov.ar

o al teléfono (0221) 425-1038 interno 107.

Agradecemos desde ya la difusión del evento.


Programa de Formación de Gestores Culturales - RedesCoordinación de Acción FederalSecretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación


BASES CONCURSO

Bajo el lema “La prevención de accidentes es un trabajo de todos”, el Salón de Artes Plásticas sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia, tiene como objetivo complementar las acciones que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires viene desarrollando para concientizar a todos los actores del ámbito laboral sobre las graves consecuencias que traen aparejados los accidentes en ocasión de trabajo, así como las enfermedades profesionales. Es por ello que se realiza la presente convocatoria, para colaborar desde el campo de las artes plásticas a difundir e instalar el tema en nuestra sociedad.

Artículo 1º: La temática a desarrollar debe estar en relación con el lema de la convocatoria a los efectos de sensibilizar a los siguientes actores sociales en relación con las condiciones de trabajo en el ámbito laboral: trabajadores, empresarios, profesionales, funcionarios y representantes gremiales. La finalidad del Salón es reflexionar sobre las graves consecuencias que conllevan los accidentes en ocasión de trabajo y las enfermedades profesionales.

A título informativo, las estadísticas en la Argentina arrojan, sólo en el sistema formal, la muerte de 2 trabajadores en ocasión de trabajo y, la notificación de 1600 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por día. Sumada a las irreparables pérdidas humanas, se agregan los daños a la integridad física y psíquica de los trabajadores afectados, los perjuicios a sus familias, las pérdidas económicas para la empresas y hacia la economía en su conjunto.

De acuerdo a lo expuesto las obras deberán impulsar y llamar al compromiso y participación en la prevención de accidentes cumpliendo con el sentido del lema: “la prevención de accidentes es un trabajo de todos”.

Artículo 2º: Podrán participar artistas argentinos mayores de 18 años, y los extranjeros con tres años de residencia en el país.

Artículo 3º: Se admitirá una sola obra por autor, dentro del marco de las técnicas de la pintura. La misma podrá ser díptico ó tríptico siempre que las partes que lo compongan mantengan una relación estrecha en cuanto a la unidad de tema y procedimiento y no sean simplemente varias obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo.

Artículo 4º: La medida máxima de la obra no podrá exceder los 130 cm. x 130 cm. incluyendo el marco. En el caso de dípticos o trípticos esta medida deberá comprender la totalidad de la obra.

Artículo 5º: No serán admitidas:

•Las obras que no se ajusten a lo establecido en los artículos 1º al 4º

•Las obras que no estén en condiciones de ser montadas en las salas

•Las que incluyan materiales perecederos

•Las reproducciones o copias y en general las que hubieren sido realizadas con procedimientos precarios

•Las de artistas fallecidos

•Las que por su estructura o inestabilidad o la precariedad de los materiales utilizados resulten de riesgo para la integridad física del público

Artículo 6º: Los aspirantes a participar en el Salón deberán enviar, entre el 14 y el 25 de marzo de 2011 a la Dirección de Artes Visuales, Av. 51 Nº 525 - La Plata, en el horario de 10 a 16 hs., una carpeta conteniendo:

•Fotos color de la obra de un tamaño que permita dar cuenta de la misma (18 x 24 cm. como mínimo) en cuyo dorso deberá figurar el seudónimo utilizado por el artista y datos técnicos de la obra.

•Sobre cerrado en cuyo frente deberá figurar el seudónimo utilizado por el artista, conteniendo:

•Currículum Vitae, incluyendo domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento.

•Fotocopia de la 1º y 2º hoja del documento de identidad.

•En el caso de artista extranjeros constancia emitida por autoridad competente dando cuenta del cumplimiento de la condición de residencia establecida en el artículo 2º.

Artículo 7º: A partir de las fotografías presentadas el jurado determinará las obras seleccionadas.

Artículo 8º: Los artistas cuyas obras fueran seleccionadas deberán enviarlas, del 11 al 15 de abril de 2011 a la Dirección de Artes Visuales, Av. 51 Nº 525 - La Plata, en el horario de 10 a 16 hs.

La Dirección de Artes Visuales no tomará a su cargo, bajo ningún concepto, gasto alguno de transporte, flete o acarreo de las obras de arte, para su recepción o devolución.

Artículo 9º: El jurado estará integrado por tres miembros: uno en representación del Ministerio de Trabajo; uno en representación del Instituto Cultural y uno en representación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Serán los encargados de instituir los premios que se detallan en el artículo siguiente.

Artículo 10º: Se instituyen los siguientes premios:


•1º Premio “Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires”, adquisición, $15.000

•2º Premio “Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires”, adquisición,
$ 12.000

•3º Premio “Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires”, adquisición,
$ 8.000

•3 Menciones de Honor “Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires”.


Artículo 11º: Las obras seleccionadas y premiadas, serán objeto de una muestra que se realizará en la Sala Pettoruti del Teatro Argentino de La Plata el 18 de mayo de 2011. Los organizadores velarán por la buena conservación de las obras de arte, pero no se responsabilizará por su eventual deterioro, destrucción, pérdida, extravío, robo y/o hurto.

Artículo 12º: Las instituciones organizadoras quedan facultadas para instituir por sí o para terceros otros premios en el marco del presente Salón.

Artículo 13º: Las obras que reciban los premios 1º y 2º adquisición pasarán a integrar el acervo artístico del Ministerio de Trabajo y el 3º Premio adquisición integrará el patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”.

Artículo 14º: Pasados los 30 (treinta) días de finalizado el plazo establecido para el retiro de las obras, los organizadores dispondrán del destino de las mismas.

Artículo 15º: A todo artista participante se lo considera perfectamente enterado del contenido del presente reglamento, el que aceptará en su totalidad, aún si la obra hubiera sido entregada en su nombre por terceros.

Artículo 16º: Cualquier caso no previsto en este Reglamento será resuelto por las instituciones organizadoras de este salón, siendo la decisión inapelable.




Fechas y plazos:
Lanzamiento: noviembre de 2010

Recepción de la carpeta de antecedentes y foto de la obra: 14 al 25 de marzo de 2011 en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”

Reunión del jurado para la selección de las obras: abril de 2011

Recepción de las obras preseleccionadas: 11 al 15 de abril de 2011

Jurado de premiación: 23 de abril de 2011


Inauguración, entrega de premios y menciones: 18 de mayo de 2011, Sala Pettoruti del


Centro de las Artes Teatro Argentino

Clausura de la muestra: mayo

Junio – octubre de 2011: Muestra itinerante por los Municipios solicitantes.


Para mayor información:
(0221) 421-8619 / 421-2206
musprov@ic.gba.gov.ar











1 comentario:

  1. Saludos,
    Me he dispuesto a escribirte para tener el placer de anunciarte que el proximo dia 9 de abril se celebrara en Rociana del Condado (Huelva) un evento llamado Villablog, donde se reuniran personas interesadas en el mundo de las nuevas tecnologias, creacion y gestion de blogs. Este año lleva a cabo dos tematicas bastante interesantes para sus conferencias, que podeis leer mas adelante en el programa. Para mas informacion e inscripciones visitad la pagina web: http://villablog.es
    Se van a dar regalos a todos los participantes como (pen, mochila, camisetas, etc), tambien habra sorteos, la inscripcion incluye desayuno completo, almuerzo de lujo y merienda donde se degustaran productos tradicionales de la poblacion y vinos y fresas. Para finalizar se podra asistir a una feria de la tapa y disfrutar de unos conciertos en la plaza central.
    Vas a perdertelo??? Te esperamos. Animate a venir.


    PROGRAMA 9 de Abril

    9:00 – 10:00 Recepción y Desayuno.

    A partir de las 9 de la mañana se procederá a dar la bienvenida y el material en el salón de la planta baja del Casino. Habrá un servicio de desayuno que se servirá después de la acreditación. En la recepción también se procederá a inscripción de las personas en cada uno de los talleres de ACD y del centro Guadalinfo que en principio son: móviles, cámaras fotográficas, wii, libro electrónico, nintendo ds, gps, creación de un blog.

    10:00 – 10:30 Presentación

    En el acto de presentación estarán en principio (con breves intervenciones)
    Consejero de Medio Ambiente
    Alcalde de Rociana
    Diputación
    Delegada de NNTT
    Universidad
    Andalucía Compromiso Digital

    10:30 – 12:00 Medio Ambiente y TICs

    12:00 – 12:30 Receso

    12:30 – 13:00 Discapacidad y TICs

    13:00 – 14:00 Talleres

    Se realizarán en la planta 1ª del Casino y en el centro Guadalinfo y versarán sobre: móviles, cámaras fotográficas, wii, libro electrónico, nintendo ds, gps, creación de un blog.

    14:00 – 16:00 Almuerzo

    16:00 – 18:00 PueBlog

    El pueblog este año partirá del Casino, recorrerá la Calle Sevilla, entrará en algunas casas señoriales, luego para la cooperativa del vino, después Lujovi (cooperativa de fresas) y por último Bodegas Contreras (vino).

    18:00 – 19:00 Merienda

    19:00 – 20:00 Clausura

    20:30 – 24:00 Ruta de la Tapa


    La inscripción tiene un coste de 10€ y te da derecho a participar en todas las actividades del evento. Tendrás una bolsa del participante, desayuno, asistencia a las ponencias, almuerzo, merienda y participación en todos los sorteos.

    ResponderEliminar