sábado, 22 de mayo de 2010

2da. Charla Literaria en el Hotel Rayentray - 6 de junio




*El libro propuesto para leer fue "La sombra de viento" de Carlos Zafón.

*Para asistir a las charlas no es imprescindible su lectura.


*Quienes deseen leerlo pueden asistir todos los días a la biblioteca del Hotel Rayentray. La entrada es gratuita (y la vista del mar es maravillosa).

*El libro sorteado entre los presentes fue: "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano, cuya beneficiaria fue la escritora María Luz Piriz de Puerto Madryn.


OBJETIVO

*La tertulia literaria suele generar estímulos para la lectura y la participación.
*Todo el grupo se enriquece de las diferentes impresiones y aportaciones ya que se basa en valores democráticos e igualitarios.
*Desarrolla habilidades sociales como la lectura, la expresión, el respeto a las opiniones de los demás.
*Tanto el procedimiento como el contenido, introducen prácticas en valores.
*Entre los adolescentes, además de lo anterior, se fomenta la lectura, se superan vergüenzas y miedos, etc.


ACTIVIDADES:

La metodología utilizada se basa en el diálogo. Éste se convierte en generador del aprendizaje.
El aprendizaje dialógico tiene como base las reflexiones, los debates y los argumentos y las experiencias en la vida cotidiana de las personas participantes.
Estos planteamientos definen como objetivo principal de la educación la transformación social a favor de una sociedad más justa, democrática y solidaria.

Se elige un autor o libro y un número de páginas a leer durante un mes (esto para los que deseen seguir la propuesta del moderador en las siguientes reuniones, los que no hayan podido leer los libros propuestos, pueden participar de los comentarios que surjan referidos a los temas tratados). Luego, se va marcando páginas que llamen especialmente la atención de los participantes para más tarde, esclarecer, relevar, dar nuevas perspectivas, etc.
No es un taller y no son charlas filosóficas.
Finalmente, la gente dialoga sobre lo leído, cada uno lee y comenta el párrafo que ha seleccionado: ¿Qué nos dice o nos sugiere lo leído?
Se practica el dialogo igualitario, desde la misma propuesta de la lectura hasta su comentario final.
La persona coordinadora es la moderadora de la tertulia y se encarga de dar los turnos. A partir de ahí es una más dentro de la tertulia.
Su función de moderador facilitará que se pueda reflexionar y se puedan exponer los argumentos de forma abierta para alcanzar un consenso en torno a cuáles son los argumentos que sean valorados como provisionalmente válidos, aunque puedan volver a cuestionarse o revisarse.

"la palabra es la anfitriona"




BENEFICIARIOS
Este proyecto está dirigido a toda la comunidad de la ciudad de Puerto Madryn, articulando además, el trabajo con docentes de Literatura de ámbitos escolares.

El proyecto fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Pto. Madryn, número de resolución 040-CD/09.

*Otro condimento de este ciclo de charlas es invitar a "un escritor" de la zona a compartir la reunión revalorizando de esta manera nuestra literatura, y que estos vecinos que trabajan, muchos de ellos con bajo perfil puedan mostrarnos sus libros o trabajos realizados.

miércoles, 12 de mayo de 2010

CONCURSO LITERARIO PARA CHICOS DE PUERTO MADRYN HASTA EL 8 DE JULIO





“QUIERO SER ESCRITOR”Edición 2010
“Año del Bicentenario”



La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn invita a chicos y chicas de la ciudad de Puerto Madryn que posean entre 9 y 18 años a participar del Concurso de cuentos y poesías “Quiero ser escritor”.
La convocatoria estará abierta desde el 26 de abril de 2010, hasta el 8 de julio del mismo año. La entrega de premios a los ganadores se hará efectiva durante el mes de agosto en el Acto de apertura XXVIII Encuentro de Escritores Patagónicos.

BASES DEL CONCURSO:

GÉNEROS:
CUENTO Y POESÍA

EDAD PARA LOS CONCURSANTES:
Categoría “N”: De 9 a 13 y Categoría “J”: de 14 a 18 años

EXTENSIÓN:
LIBRE

TEMA:
“Argentina y sus doscientos años” (RELACIONADO AL BICENTENARIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA).

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:
La obra deberá ser presentada en un sobre cerrado en el que debe figurar: NOMBRE DE LA OBRA, SEUDÓNIMO, CATEGORÍA (“N” o “J”) Y GÉNERO (Cuento o Poesía). Además de la obra, el sobre deberá tener internamente un sobre más pequeño cerrado con los datos personales: Nombre, apellido, edad, domicilio, escuela, año al que concurre, teléfono y email (si lo tuviera). Rogamos a quienes hayan participado en años anteriores cambiar el seudónimo.

PREMIOS PARA CADA GÉNERO Y CATEGORÍA:
1º Premio: Cámara Digital, Diploma y libro
2º Premio: Mp3 o Mp4, Diploma y Libro
Mención Especial: Diploma y Libros
Menciones: Diploma y Libro

JURADO:
El Jurado estará compuesto por reconocidos escritores de la Patagonia.

LUGAR DE ENTREGA:
Casa de la Cultura ubicada en Roque Sáez Peña 86 - T.E. 472-060

Coordinadora del concurso: Silvia Castellón. Informes: paralelo_42@hotmail.com // Cel: 1532 4764 –Casa de la Cultura: 472-060

jueves, 6 de mayo de 2010

Ciclo de Charlas Literarias - 2 de Mayo de 2010 - Repercusiones




En la segunda edición del Ciclo de Charlas Literarias tuvimos un encuentro que colmó las espectativas que teníamos quienes organizamos este encuentro.



En un ambiente cálido y distendido los asistentes pudieron exponer sus dudas e inquietudes acerca de la finalidad de la reunión.



Si bien en un primer momento la charla se basó en dar las explicaciones pertinentes, luego instamos a que todos participen de la tertulia ofreciendo sus opiniones sobre los temas expuestos.



Se presentó a la escritora sorpresa: Epe Bordenave (Esperanza Bauer en el libro), quien mostró su libro "Mariposas y serpientes" recientemente presentado en la Feria Internacioneal del libro de Bs. As. LLevando algunos ejemplares y comentenado que continúa a la venta en las librerías de nuestra ciudad.



Entre los asisentes estuvo presente el escritor madrynense Bruno Di Benedetto que este año fue galardonado con el premio Casa de las Américas por su libro "Crónicas de muertes dudosas". Y que también estuvo invitado especialmente a la Feria Internacional del Libro de Bs. As.



En la reunión se proyectó un video sobre la importancia y el uso del "Book", haciéndo un especial detalle del porqué de sus utilidades respecto del E-Book.
Aquí se produjo un debate muy rico acerca de la tecnología usos y abusos, beneficios y perjuicios para escritores, editores y libreros.



Alejandra Lobato fue la ideóloga del proyecto quien tuvo la gentileza de invitar a Carolina Bergareche y Silvia Castellón a participar de este nuevo ciclo.




El libro que quedó seleccionado para leer y debatir en el próximo encuentro del mes de junio y votado por la mayoría fue: "La sombra del viento" de Carlos Zafón.Una de las alternativas de lectura es realizarla en el mismo lugar donde se hizo la reunión ya que existe la propuesta de que en el espacio literario que ofrece el Hotel Rayentray lo faciliten al público.


Más info en la página:
http://chubutcultural.com.ar/category/literatura/



Muchas gracias a los concurrentes, a Juanjo de Focatis por sacar las fotos para el diario Jornada y su nueva página Chubut Cultural, a Mariana Filócamo por las notas, y los medios que nos apoyaron, y a Walter del Hotel Rayentray por facilitarnos las instalaciones.

Los esperamos en el próximo encuentro.