martes, 25 de agosto de 2009

8 de septiembre Feria de libros Usados y Maratón de lectura “Argentina Lee Poesía”


Feria de libros Usados y Maratón de lectura “Argentina Lee Poesía”

8 de septiembre de 11,00 a 18,00 horas


La Biblioteca popular Dr. Raúl Alfonsín, se suma a la convocatoria de lectura “Argentina Lee Poesía” propuesta por A.P.O.A. (Asociación de Poetas Argentinos), e invita a niños, jóvenes y adultos a sumarse al espacio de lectura que se brindará en H. Yrigoyen 715, el día 8 de septiembre de 11,00 a 18 hs.
En dicho espacio, además de promover la lectura de autores argentinos, se podrá disfrutar de una selección de poemas que estarán a disposición del público.
Este evento está auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes.
Además, invitamos a la comunidad a participar de la
Feria de libros usados que se realizará en el mismo horario donde se ofrecerán diversas actividades culturales.
Los interesados que posean textos usados pueden concurrir con sus libros, para ofrecerlos en canje y/o venta, haciéndose cargo exclusivamente cada persona del material ofrecido.
No se cobrará entrada ni comisión.
Se solicita únicamente y en la medida de las posibilidades de cada uno, útiles escolares (lápices, biromes, colores, gomas, pinceles, hojas de carpeta, plasticola o boligoma, cartulinas, hojas de dibujo, temperas, cuadernos, etc.).

Quienes tengan interés en participar, pueden acercarse el día del evento.
Para más información: bibliotecaraulalfonsinmadryn@hotmail.com
.
.

FERIFIESTA DEL LIBRO Y LA LECTURA EN TRELEW






Será del 3 al 6 de de septiembre.
A vivir uno de los aconteceres culturales más importantes del año!
“FeriFiesta del Libro y la Lectura”.
Se llevarán a cabo en las instalaciones del Colegio Nº 714 Julio Cortázar

Con la participación de artistas profesionales del Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación, bibliotecas populares y escolares, stands interactivos, importantes editoriales del país y la zona, embajadas, charlas, espectáculos de narración y figuras del más alto nivel, comenzará el 3 de septiembre en la ciudad de Trelew, la V edición de la FeriFiesta.

ADELANTO DE PROGRAMACIÓN

Entre las múltiples actividades previstas contaremos con “Hacéte la película”: Taller de Cine para niños a cargo de Judith Meresman; el espectáculo “Pintá tu aldea” por Marcela Ganapol, Recital de Poesía “Las lunas de Federico” (homenaje a García Lorca) en la voz de María del Mar Estrella, Charla- debate “Pensar la Argentina”: la inseguridad, por José Pablo Feinmann y Miguel Rep; entre otras tantas personalidades que nos visitarán.

Federico Andahazi en la FeriFiesta

El reconocido novelista Federico Andahazi,formará parte de esta edición de la FeriFiesta del Libro y la Lectura y el jueves 3 de septiembre a las 20.30 horas en la Sala “Maese Trotamundos” del Colegio Nº 714 Julio Cortázar, brindará una conferencia sobre Literatura Argentina.

ACERCA DEL ESCRITOR
Federico Andahazi, estudió Psicología en la Universidad de Buenos Aires y ejerció la profesión de psicoanalista durante poco tiempo. Abandonó su profesión para abrazar el oficio de escritor. En el año 1996 obtuvo el Primer Premio de Cuentos de la Segunda Bienal de Arte Joven con su cuento Almas misericordiosas. Ese mismo año recibió también, el Primer Premio del Concurso Anual Literario «Desde la Gente» por su cuento “El sueño de los justos”.
Fue finalista del Premio Planeta, su novela “El anatomista” ganó el Primer Premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, a pesar del desacuerdo de la mentora del concurso, quien publicó en varios diarios de Buenos Aires un comunicado en el cual manifestaba su disconformidad con el resultado del evento, en razón de que la obra elegida no contribuía «a exaltar los más altos valores del espíritu humano», y por lo tanto no cumplía con los objetivos de la Fundación en cuanto a «la finalidad que la determinó a establecer estos concursos culturales». El jurado con el que disintió la Sra. Fortabat estaba compuesto por prestigiosos y reconocidos escritores. Estos eran: María Angélica Bosco, Raúl H. Castagnino, José María Castiñeira de Dios, María Granata y Eduardo Gudiño Kieffer.
El libro, fue publicado por la editorial Planeta en 1997, rápidamente traducido a más de treinta idiomas y vendido por millones de ejemplares.


OBRAS POSTERIORES


En 1998 Andahazi publicó su segunda novela, “Las piadosas”, que fue publicado por el sello Sudamericana. Ese mismo año la editorial Temas sacó un pequeño volumen con los cuentos premiados de Andahazi, bajo el título “El árbol de las tentaciones”. Luego publicaría la novela “El príncipe” (ed. Planeta, 2000), una sátira política y en el 2002, “El secreto de los flamencos” (ed. Planeta). Con esta última novela Andahazi obtuvo el reconocimiento de la crítica y el público.
En el 2004 se publicó “Errante en la sombra” (ed. Alfaguara) una original novela musical para la cual compuso unos cuarenta tangos.
Mientras que, en el año 2005, publicó “La ciudad de los herejes” (ed. Planeta), una novela ambientada en la Francia medieval en la que narra cómo se originó el llamado Santo Sudario de Turín; y en el 2006, Federico Andahazi obtiene el Premio Planeta Argentina por su novela ”El conquistador”. Esta última obra relata la historia de Quetza, un joven azteca que, adelantándose a Cristóbal Colón, descubre un nuevo continente, Europa, y retrata a los salvajes que lo habitan.
.
.

viernes, 21 de agosto de 2009

XIII JORNADAS DE ESCRITORES” EN PUERTO SAN JULIAN

XIII Jornadas de Escritores en Puerto San Julián‏


Amigos escritores, ya tenemos en marcha las “XIII JORNADAS DE ESCRITORES, aquí en Puerto San Julián, ORGANIZADAS COMO SIEMPRE POR LA AGRUPACIÓN LITERARIA UNICORNIO. Se realizarán el próximo DOMINGO 11 DE OCTUBRE 2009.

Llegue a ustedes esto a manera de INVITACION. Este año, por distintas razones será el único medio por el que la recibirán . Y esperamos las confirmaciones también por mail o TE/cel a las direcciones que figuran al pie.

¡Sean ustedes también comunicadores de esta INVITACION a toda su red de amigos escritores, es la mejor difusión de este hecho cultural!!!

OFRECEMOS:

Alojamiento en Gimnasio (son buenos, muchos ya los conocen), para los días 10 y 11 de octubre (sábado y domingo).
Desayuno, almuerzo, merienda y cena: del domingo 11 de octubre.


Y como de costumbre: ¡…Nuestra calidez de siempre!!

En la Mesa de Trabajo:

Se podrán presentar PONENCIAS de nuestra temática con duración no mayor de 10 minutos, para luego realizar el debate y conclusión.
PONENCIAS: Se aceptarán los temas hasta el 30 de agosto próximo, considerando su orden de llegada para su prioridad y aceptación, dado que el número total no podrá ser mayor a 10 ponencias. No da el tiempo para más.

Por este mismo medio se darán a conocer los TEMAS YA PRESENTADOS, para no caer en la redundancia.


LIBROS A PRESENTAR:

Aquellos escritores que deseen presentar sus libros o Proyectos de Trabajo en el PASEO LITERARIO FOTOGRÁFICO abierto a la Comunidad de 19 a 21.30 horas (ver Programa adjunto), Les pedimos que por favor manden sus títulos antes del 30 de septiembre, para difundirlos adecuadamente.

FECHA TOPE DE CONFIRMACIÓN ASISTENCIA: Hasta el sábado 3 de octubre inclusive.

Mail / cel para contacto:

Inés Negretti: ines_negretti@hotmail.com
Claudia Sastre: macadamia66@hotmail.com
Nohry Fueyo : nohry@uvc.com.ar Cel.02966 594870

martes, 18 de agosto de 2009

La Noche de los Museos - 14 de noviembre de 2009

‘La noche de los Museos’






Nos dirigimos a Ud. para comunicarle que el Área Proyectos de la Escuela de la Costa está organizando para el presente año, una exposición masiva y unificadora de Museos titulada ‘La noche de los Museos’.

La larga Noche de los Museos nació -bajo ese nombre- en la ciudad de Berlín, en 1977, con el propósito de ampliar la convocatoria a diferentes sectores de público, abriendo las puertas de los museos un sábado a la noche. Desde entonces, esta actividad ha sido adoptada y adaptada en más de 130 ciudades del mundo.

De modo análogo, la ciudad de Buenos Aires asumió esta iniciativa, convirtiéndose en la primera capital de América que desarrolló La noche de los museos.

El objetivo de esta muestra es exhibir el vasto patrimonio enlazando las diversas propuestas estéticas. Durante el transcurso de esta velada especial, el público podrá disfrutar de exposiciones temporarias, visitas guiadas y una gran diversidad de expresiones artísticas y culturales. Se concibe como una larga noche de encuentros relacionados con el arte; una fiesta que vincula a los museos y espacios de arte de nuestra región en un solo lugar.

La misma se realizará el sábado , desde las 19 horas hasta las 00 hs. en las instalaciones de la Escuela de la Costa, situada en Colón 352.

Por ello, para esta primera edición adecuada a nuestras características regionales, se invita a participar a todas las instituciones culturales: museos, bibliotecas escolales y espacios de arte -estatales o privados- , y artistas en general.

Esperando su apoyo, participación y su difusión para enriquecer nuestra cultura chubutense, nos complace saludarlo a Ud. muy cordialmente.
María Alejandra Lobato
02965155 81201
Puerto Madryn, Chubut.

proyectosdelacosta@gmail.com


“Un reino donde las cosas más maravillosas pueden ser vistas por quienes tienen ojos para verlas.”
E.T.A. Hoffmann

Formación de Gestores y promotores Culturales

La Coordinación de Acción Federal junto al Museo Evita invitan al Programa 'Gestión Cultural y Comunidad' a dictarse a partir del día martes 25/8, en el horario de 15 a 17 hs. en la sede del Museo sito en la calle Lafinur 2988 (esq. J. M. Gutiérrez), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El curso se desarrollará en 12 encuentros de 2hs. los días martes.
Adjuntamos Programa.

Prof. Ana Lucía Olmos Álvarez
Programa de "Formación de Gestores Culturales - Redes"
Coordinación de Acción Federal
lared@cultura.gov.ar


Alsina 1169 - PB
C1088AAD - C.A.B.A.
Tel directo: (011) 4382-5317
(011) 4382-4133 / 4383-6912 int. 138 y 139


GESTIÓN CULTURAL Y COMUNIDAD

Profesores: Héctor Ariel Olmos, Ricardo Santillán Güemes y Ana Lucía Olmos Álvarez



Fundamentación


La complejización creciente del sector Cultura – tanto en lo privado como en lo oficial – exige administradores, gestores y animadores con un grado de capacitación cada vez mayor. Capacitación que debe abarcar desde el plano conceptual hasta las herramientas de gestión necesarias. La elaboración de políticas, proyectos y presupuestos, la organización de eventos, la conducción de instituciones , el desarrollo de programaciones, las relaciones con organismos internacionales, no pueden quedar sujetos a la inspiración del momento ni a la improvisación. Demandan un profesionalismo equivalente al de Economía, Salud o Educación. Su rol dentro de las sociedades excede largamente el del divertimento o el consumo elitista. Se requiere integrar acciones con otras áreas no solo de la gestión pública sino también de la comunidad.



Para ello es menester:



· cuestionar las bases conceptuales sobre las que se estructura la acción cultural y por lo tanto una política para el área,

· conocer las estructuras en las que se inserta

· generar los intercambios necesarios



Objetivos


· Capacitar personal de diferentes organizaciones

· Optimizar las gestiones.

· Reflexionar sobre la tarea cotidiana.


PROGRAMA


- El valor estratégico de la cultura. La relación: políticas culturales / concepto de cultura / gestión cultural.

- La cultura como sentido y como recurso o herramienta de inclusión y transformación social. Elementos culturales y “control cultural”.

- Principales tipos de Políticas culturales y sus correspondientes modelos de intervención sociocultural.

- El mundo en gestión: gestor/a cultural, promotor/a cultural, animadores/as socioculturales. Su participación en las organizaciones sociales y en la construcción de ciudadanía.

- Cultura y economía

- Relaciones con otras áreas de gestión

- Las gestiones como proyectos


Metodología: Exposición, debate, técnicas vivenciales, trabajo grupal

Evaluación: Planteo de un proyecto de gestión

Duración: 36 horas: 12 reuniones de 2 hs. y 12 hs. para la evaluación
.
.

Darwin Now - 29 de agosto al 10 de septiembre


Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas


Darwin Now

La muestra que se presentará en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET) permanecerá en nuestra ciudad desde el 29 DE AGOSTO AL 10 DE SETIEMBRE.
La exhibición que se encuadra en las celebraciones internacionales por el bicentenario del nacimiento de Darwin y 150º aniversario de la publicación de su obra "El origen de las especies", destaca la obra del naturalista que marcó un antes y un después en la biología.
"Darwin Now" fue inaugurada en Corea y Hong Kong en noviembre de 2008. Desde entonces ya ha recorrido más de 25 países.
En Argentina, luego de su paso por Bahía Blanca, visitará las ciudades de Buenos Aires, Puerto Madryn, La Plata y Mendoza.
El precursor de la muestra es el British Council, un organismo internacional del Reino Unido destinado a crear oportunidades educativas y relaciones culturales en más de cien países.
La estructura visual de la exposición fue diseñada en Reino Unido y construida en nuestro país. La conforman bastidores en madera impresos con información sobre el científico, sus teorías y distintas interpretaciones de sus estudios.
También, acompañan a estos objetos, material didáctico que estará destinado a actividades de las que podrán participar escolares y que harán hincapié en las características de adaptación de los animales a su medio ambiente.
Sería interesante que dicho material fuera consultado por docentes y alumnos, antes de la visita a la exposición. Los mismos podrán observarse en Darwin Now: Recursos Educativos.
http://www.britishcouncil.org/es/argentina-events-darwin-recursos_educativos.htm

Para una mejor organización los grupos escolares que quieran visitarla deberán inscribirse previamente de 9 a 12 horas y de 14 a17 horas al teléfono 451024 Int 202 o por mail: cenpatdarwin@gmail.com.ar
.
.

DARWIN EN EL CENPAT: un fin de semana evolutivo

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado 29 de Agosto


11:30 APERTURA. Discurso de inauguración a cargo de la Directora del CENPAT, Dra. Mirtha Lewis. AUDITORIO
12:00 INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA “DARWIN NOW”. Exhibición temática sobre Charles Darwin perteneciente al British Council. Esta muestra explora la vida de Darwin y cómo llegó a la teoría de la evolución y el modo en que sus ideas aún tienen relevancia. Permanecerá en el CENPAT desde el 29 de agosto al 10 de septiembre.SALA 1
13:00 Almuerzo
15:00 CHARLA. “Los primeros hallazgos de fósiles de Darwin en América del Sur" a cargo de Dra. Teresa Manera, Departamento de Geología, Universidad Nacional del Sur. La charla tratará sobre los hallazgos realizados por Darwin en la zona de Bahía Blanca, en particular los relacionados con fósiles de mamíferos. Se destacará la importancia que tuvieron las observaciones que realizó en la zona en el desarrollo de su pensamiento sobre la evolución de las especies y en la historia de la paleontología de la región. AUDITORIO
16:00 CHARLA. “Hasta Darwin desde el ADN: la biología molecular nos ayuda a comprender la evolución” a cargo de Hebe Dionisi y Mariana Lozada. Charla con diapositivas. El objetivo es acercar a la comunidad el conocimiento sobre la evolución y las contribuciones de la biología molecular a este conocimiento.AUDITORIO
17:00 MESA REDONDA. Evolución, Ciencia y Educación. Debate a cargo de docentes y profesores universitarios en relación a la importancia de la enseñanza de la evolución. AUDITORIO
18:30 PRESENTACIÓN DEL LIBRO "Charles Darwin, el científico más difamado: los problemas más frecuentes de la ciencia y su divulgación" de la periodista científica del Diario Clarín Valeria Román y del biólogo Luis Capozzo. AUDITORIO


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Domingo 30 de Agosto

11:30 CHARLA: “Contribución de Charles Darwin a la Ictiología del sur de Sudamérica” a cargo de Atila E. Gosztonyi. Se discutirá sobre la contribución de Ch. Darwin a los conocimientos de la ictiología sudamericana y especialmente de la Argentina. AUDITORIO
12:30 Almuerzo
14:00 CHARLA. “Evolución de Dinosaurios: origen y diversificación de los grandes dinosaurios hervíboros” a cargo de Diego Pol. Los dinosaurios representan uno de los grupos más interesantes para su estudio desde un punto de vista evolutivo. A partir de pequeñas formas ancestrales de hábitos carnívoros que habitaron en Sudamérica hace más de 230 millones de años, este grupo se diversificó de manera notable, desarrollando las más variadas formas corporales y ocupando una gran variedad de nichos ecológicos. AUDITORIO
15:00 CHARLA. “Darwin, Patagonia y Conceptos Darwinianos en la Biología Actual” A cargo de Rolando González-José. En esta charla se presentará una biografía sucinta y comentada de la vida del naturalista inglés, discutiendo la importancia de su paso por Patagonia y el impacto de su obra en algunos temas actuales de la Biología. AUDITORIO
16:00 CHARLA. “Darwin, Lyell y la Geología” a cargo de Miguel Haller. El Dr. Haller discutirá la importancia de la Geología en la formación y trayectoria científica e ideas de Charles Darwin. AUDITORIO
17:00 CHARLA. “Perlitas evolutivas entre playeros y almejas” a cargo de Luis Bala. Un solo playero come más de 7.000 almejas por día. Entonces, ¿imaginan la carga que produce una bandada sobre una población de almejas? La otra cara de la moneda muestra que estos moluscos han tenido que buscar una respuesta ante semejante problema que les plantean los playeros… ¿cómo sobreviven? Han tenido que evolucionar…AUDITORIO
18:00 CHARLA Y EXPOSICIÓN. “Las huellas de Darwin en el Arte” a cargo de Silvia Dahinten. Consistirá en la exhibición de reproducciones de obras pictóricas y una exposición audiovisual, explicando la influencia de las ideas de Darwin en las obras de artistas seleccionados. AUDITORIO

19:00 CONCIERTO DE CIERRE
GRUPO CORAL MADRYN de Servicoop
LOS CARACOLES MOCHOS AUDITORIO



PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado y domingo



11:00
Descubriendo el Jardin Botánico de la Patagonia Extraandina (Responsable: Verónica Duro).
Duración: max 45min JARDÍN BOTÁNICO
13:30 El sendero de las plantas y sus usos tradicionales (Responsables: Verónica Duro y Marina Richeri).
Duración: max 45min JARDÍN BOTÁNICO
14:30 Sendero de indagación de las adaptaciones de las plantas (Responsables Lina Videla y Marcelo Chartier).
Duración: max 45min JARDÍN BOTÁNICO
15:30 La utilización de las algas como enmiendas para mejorar la calidad de los suelos de la estepa. (Responsable Cecilia Eyras- Juan Pablo Nievas)
Duración: max 45min JARDÍN BOTÁNICO
14:30-18:00 CICLO DE CINE EVOLUTIVO
Proyección continua de documentales y
de la película “Heredarás el Viento” SALA 2
EXHIBICIÓN. “Las huellas de Darwin” a cargo de Silvia Dahinten.
INFOGRAFÍAS. “El viaje de Darwin”, comentarios a cargo de Mónica Buono y María Rosa Marin
MUESTRA FOTOGRÁFICA. “Los animales que vio Darwin en Patagonia” de Jorge Briguglio PASILLOS
Rompecabezas para los chicos a cargo de Elena Paulic BIBLIOTECA


Dirección: Bowlevard Brown s/n. Tel:451 375 / 451 024 / 450 401 FAX 02965 451 543
.
.

sábado, 1 de agosto de 2009

CONCURSO DE CUENTO HASTA EL 14 DE AGOSTO - Trelew

ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES “Viajeros de puño y letra” en la Feri fiesta

Hasta el 14 de agosto están abiertas las inscripciones para participar del concurso de Cuento “Viajeros de puño y letra” de la FeriFiesta del Libro y la Lectura, que auspicia la Municipalidad de Trelew.
Este certamen, que se llevará a cabo en dos categorías (juvenil y adultos), tiene como objetivo rendir homenaje a nuestros primeros inmigrantes, aquellos viajeros de la palabra. La propuesta es amplia y son muchas las historias que se podrán contar, en torno a este lema y su significación.
Podrán participar todos los escritores de la Patagonia y aquellos que acrediten su residencia en la región. No pudiendo participar los empleados de la Dirección de Cultura de Trelew.

Obras

El cuento, cuyos personajes podrán ser reales o ficticios, deberá ser una recreación de relatos de viajeros, crónicas de inmigrantes, memorias, cartas familiares o diarios personales. El autor deberá especificar las fuentes en que se basó.

Presentación

Cada participante podrá concursar con una obra, la que se presentará escrita a máquina o computadora, a espacio intermedio y de un solo lado de la hoja. En hojas tamaño carta o A4, siendo su extensión entre 2 (dos) y 5 (cinco) carillas como máximo.
El cuento deberá ser inédito, estar escrito en español y no haber sido premiado en otros concursos. Los ejemplares se presentarán firmados con seudónimo, por triplicado y en soporte electrónico (CD rotulado). Dentro de un sobre cerrado, en cuyo exterior figure: Concurso Literario, Categoría y Seudónimo – se incluirán los datos personales del autor: Nombre y apellido, dirección, teléfono, correo electrónico, fotocopia del DNI y un pequeño currículum del autor. Las copias de la obra, el CD y el sobre con los datos personales, serán enviados dentro de otro sobre a: Concurso Literario “Viajeros, de puño y letra” Categoría en la que participa Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew 9 de Julio 655 (9100) Trelew – Chubut

El cronograma

La fecha de recepción de las obras será hasta el 14 de agosto y la entrega de premios se realizará en la quinta edición del “Ferifiesta del Libro y la Lectura”. Colegio Nº
714 Julio Cortázar. Del 3 al 6 de septiembre. En caso de envíos por correo postal se tendrá en cuenta la fecha del sello postal.

El jurado y los premios

El jurado estará integrado por tres especialistas en el área (un escritor, un historiador y un profesor en Letras) será designado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew y su fallo será inapelable. En tanto que la evaluación de las obras el jurado tendrá en cuenta, la estructura del cuento, el argumento, la creatividad y el nivel de lengua.
Se establecerán premios y menciones en función de lo que el jurado estime conveniente. Los premios consistirán en libros de escritores viajeros. Los trabajos premiados y mencionados quedarán en poder de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew y serán empleados por la misma para fines de divulgación y/o difusión, mencionando el nombre del autor, quien no recibirá retribución alguna.
El sólo hecho de participar en el concurso implica el consentimiento y la aceptación de las normas contenidas en este Reglamento. Toda cuestión no contemplada en las presentes bases será resuelta por la Dirección de Cultura.
Para mayor información acercarse a la Dirección de Cultura (9 de Julio 655) o comunicarse al Tel. (02965) 423681 – 434501. E-mail: cultura@trelew
.
.